Javier Moreno Zapata
Director/Redactor/Editor
Nace el domingo 5 de abril de 1981, es el menor de dos hermanos. Desde su nacimiento ha vivido en la Av. Lecuna, en uno de los edificios que está situado en diagonal a donde estaba ubicada la entrada del patio de cuadrillas de la Plaza de Toros "Nuevo Circo de Caracas".
A partir de los ocho años de edad empieza a frecuentar las instalaciones de la plaza de toros, entablando una gran amistad con Luis y Carlos Niño, hijos del que entonces era el conserje de la plaza, Anatolio Niño, alias "Nato".
El resto de su niñez transcurre entre juegos infantiles y jugando 'al toro' entre los corrales, los tendidos y el ruedo del Nuevo Circo; colaborando con Luis quien a su vez asistía a su padre en vísperas de la celebración de las corridas que para entonces eran constantes en el calendario taurino nacional.
Ya en su preadolescencia y adolescencia comienza a despertar su interés por la tauromaquia de una manera más seria, por lo que aprovecha que abren de nuevo la Escuela Taurina de Caracas a la cual se une, cuando estuvo a cargo del matador Sergio Díaz (Q.E.P.D.). Posteriormente tras el cierre del Nuevo Circo sigue en los entrenamientos en el Parque "Los Caobos" de la mano del novillero y actualmente mozo de espadas Martín Ramos, con quien consigue participar de manera solvente en algunos festivales en el Cortijo de Santa Lucía, lidiando becerros de la Ganadería Tarapío.
Al ver las pocas oportunidades que se estaban presentando y al no contar con el apoyo familiar ni económico que se requiere, decidió apartarse de los toros mientras inicia sus estudios en la Universidad Simón Bolívar-Sede del Litoral, donde a la postre se titularía como Técnico Superior Universitario en Administración Aduanera, haciendo posteriormente vida profesional en su campo laboral.
Durante todo ese tiempo y a muy corta edad toreó festivales, toreó de bufo con Cirilo Henríquez "Eclipse de Sol" y Pepe Mateo "El Indio", fue ayuda en varias ocasiones del mozo de espada Romel González Moreno, otras veces (como muchos también lo han hecho) formó parte del grupo de mulilleros que prestan servicio de arrastre. También participaba en el acondicionamiento del ruedo en Caracas, en otras ocasiones ha sido chofer de matadores extranjeros, y un largo 'etcétera' entre los tantos oficios que de alguna u otra forma, por simple afición le ha tocado ejercer en torno a la fiesta brava, oficios que ha disfrutado muchísimo y que le han dado diferentes perspectivas de apreciar la fiesta, el comportamiento de un toro, la actuación de un torero, la capacidad organizativa de una empresa, y el fervor o la antipatía, según sea el caso, del aficionado que paga un boleto para disfrutar un espectáculo.
Precisamente la perspectiva del aficionado que paga una entrada y merece ser escuchado es la motivación fundamental de su incursión en el mundo informativo dentro de la fiesta en Venezuela, y de alguna manera u otra es el aporte que desde la humildad puede dar a la tauromaquia en haras de la difusión y promoción que tanta falta hace, sobretodo en estos tiempos en que el ataque mediático de los sectores que la adversan es una constante.
Inicia labores de bloggero junto a Alejandro Alcalá con quien emprende el proyecto que llamaron "Barrera de Sol" el cual no tiene la continuidad esperada dado a los diversos compromisos personales de ambas partes, por lo que más adelante emprendería un nuevo proyecto.
"Ferias y Fiestas de Venezuela" nace de la idea de llevar al plano digital la columna impresa que publica su gran amigo Rodolfo Grillet "Positivo" en el Diario VEA, donde se encarga del diseño y también tiene participación en la redacción a pesar de que su estilo como cronista no coincide con el de su 'polémico' compadre. Sin embargo, esto no fue impedimento para que ambos estilos pudieran coexistir. Nuevamente sus compromisos laborales/personales atentan contra la constancia en sus publicaciones en este nuevo proyecto, por lo que decide hacerse a un lado de las teclas, nuevamente.
Teniendo como premisa que sus inconvenientes o su constancia le afecte únicamente a sí mismo, Moreno Zapata emprende camino por cuenta propia en un nuevo proyecto que bautizó bajo el nombre de ACONTECER TAURINO VENEZUELA, que hasta el momento, con sus altas y sus bajas ha mantenido por espacio de un año recientemente cumplido el pasado mes de agosto, superando sus propias expectativas al recibir casi 15 mil visitas en tan solo 120 publicaciones. Esto lo motiva a migrar a la plataforma actual donde puede brindar a su audiencia un sitio informativo más ameno y amigable a la vista del lector y esperando que sea de su completo y total agrado.