Manolo Vanegas líder del escalafón novilleril europeo
Con casi tres decenas de paseíllos, el novillero tachirense Manolo Vanegas terminó en la cima de la estadística europea en el renglón “Novilleros con Picadores” en la recientemente finalizada temporada 2016.
Aproximadamente 25 años debieron pasar para que el tricolor venezolano ondee en lo más alto del escalafón menor en el viejo continente, cuando a principio de los 90’ Erick Cortez fuese el artífice de tal logro. La temporada 2016 supuso para Vanegas el año más importante de lo que va de su carrera, participando en 28 festejos y cortando 34 orejas y un rabo, según aportes estadísticos publicados por el portal web español Mundotoro, donde además destacan cinco orejas en seis presentaciones en plazas de primera categoría, siendo la más importante su debut en el Coliseo de Nimes, donde fue capaz de abrir la Puerta de Los Cónsules para salir a hombros al conquistar un trofeo de cada novillo que lidió en esa ocasión. También resaltan las dos tardes que fue a Las Ventas de Madrid en esta temporada.
Lamentablemente no todo fue color de rosa para el venezolano pues una mala racha con la espada le privó de cortar un número considerable de apéndices, sin embargo esto no fue impedimento para que a la postre terminara liderando la nómina durante la mayor parte de la temporada, donde es importante señalar no hubo una tarde donde haya salido silenciado en su lote, durante los casi 30 festejos donde actuó; recibiendo siempre al menos ovaciones, con las cuales muchas veces debió conformarse tras los repetidos fallos con la espada en cierto momento del 2016.
Una vez superado este bajón a la hora de ejecutar la suerte suprema, volvieron los éxitos, los triunfos y las puertas grandes que ratificaban las buenas actuaciones de Vanegas, firmando cada faena con efectivas estocadas que llevaron de vuelta a sus manos los trofeos que premiaron sus rotundas y firmes presentaciones, en los diversos alberos donde se jugó la vida el novillero nativo de Seboruco, al punto que fue declarado como Novillero Triunfador del Sudeste de Francia.
Manolo Vanegas lidió diversidad de encastes durante 2016. Saltillo, Hoyo de la Gitana, Cuillè, Nazario Ibañez Azorín, Guadajira, Valdellán, El Palmeral, El Añadío, Prieto de la Cal, Gallón, Buenavista, Flor de Jara, San Sebastián, Dolores Aguirre, Antonio Palla, El Tajo y La Reina, entre otros, dejando faenas importantes con los ejemplares presentados por estas dehesas.
En fin, un año que a pesar de que ‘los numeritos’ igual lo ubican en el sitial de honor de la estadística, los mismos se quedan cortos en relación a lo vivido por el joven espada que se proyecta que se doctore la venidera campaña.
Al comunicarnos con él solo nos expresa lo contento que se encuentra tras lo alcanzado en este ciclo pero a la vez lo comprometido que se siente por superarse cada día más, no sin antes expresar agradecimiento a su familia, a sus apoderados, a su cuadrilla, a su Peña y a todas las personas que le han apoyado en su carrera, en especial a la afición taurina que, tanto en Europa como en Venezuela están pendiente de su carrera y de su evolución pues como él mismo dice: “Esto no termina aquí. En lo profesional no tengo techo, por eso no paro de trabajar por mis sueños y por mi familia”.
También nos comenta Vanegas en relación a la valoración que le da a esta temporada una vez que ha finalizado: “¡que sabroso se siente que todo el trabajo que haces da resultados y empiezas a recoger los frutos de lo que siembras!, nada de lo que he logrado hasta ahora me lo han regalado, todo lo he trabajado y a Dios gracias me lo he ganado. No hay mayor satisfacción. Eso es lo que ha hecho esta temporada tan maravillosa”.
Sobre sus planes a futuro declara que “seguimos trabajando, esto no termina aquí. Ahora el compromiso es mayor y en realidad, a pesar de lo alcanzado hasta ahora, en comparación con mis objetivos aún no he logrado nada. Ahora es que queda camino por recorrer y por ello debemos seguir enfocados”.