Un perfil que bien merece ser tomado en cuenta...
A la hora de organizar una corrida de toros en Venezuela se deben tomar en cuenta múltiples aspectos, cumplir con una serie de requisitos y/o condiciones para ofrecer un cartel interesante y balanceado. Estos requisitos y/o condiciones son más rigurosos cuando se trata de ciclos feriales.
Además del factor vinculado a la obtención de divisas para el pago de compromisos en moneda extranjera, otro de los dolores de cabeza de las empresas organizadoras se presenta al momento de cubrir la cuota de toreros venezolanos que actuaran en el ferial.
Se evalúan méritos, aspiraciones salariales, impacto taquillero, pero en particular se evalúa si éste espada tendrá la capacidad de hacer respetar ‘el patio’ sin perder la categoría con respecto a sus alternantes foráneos.
Haciendo un ejercicio hipotético, supongamos que somos una empresa que está en la búsqueda de lo antes expuesto y encontramos un torero venezolano con el siguiente perfil: • Matador joven, de reciente alternativa, apenas va a cumplir 2 años de haberse doctorado. • A pesar de su corta carrera, en nuestro país ha cortado orejas en dos de las tres tardes que ha actuado. • Ha salido a hombros por la Puerta Grande de las dos ferias más importantes de nuestro país. • Ha cortado más orejas que el número de paseíllos que tiene en nuestro país como matador.
Al ver que su carrera es tan corta, decidimos echar un vistazo a su trayectoria como novillero, encontrándonos que: • El 100% de su campaña novilleril fue en Europa. • El 87% de sus faenas fueron de Ovación, Vuelta al Ruedo o “Tocando pelo”. • De esas faenas, más del 67% fueron de una oreja o más. • De ese 67%, más de la mitad de los otros se fueron desorejados o sin rabo. • Menos del 10% de sus tardes como novillero fue silenciado en su lote en una misma tarde. • Lidió diversidad de encastes. • Formó parte de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid por un período de 4 años.
Ahora bien, si encontramos un perfil como éste en algún torero venezolano, ¿merece la afición nacional sentirse bien representada por un anfitrión como este, ante la visita de las figuras forasteras?
¡Contar con un torero con estas credenciales es posible! César Valencia es un matador de toros venezolano, capaz de combinar variedad, valor y arte en la expresión de su tauromaquia.
Además de pertenecer a una importante dinastía de toreros de Venezuela, es un espada completo, con formación en la Escuela Taurina de Madrid, su versatilidad le permite cubrir todos los tercios de la lidia y tiene argumentos suficientes para ‘arrearle’ a sus compañeros de cartel, sea cual sea su nombre, pues el compromiso con su país, su apellido y con la Fiesta Brava en Venezuela son su principal motivación.
César Valencia, la mejor relación precio-valor en los carteles de su feria...!